computer g09b355946 1920

¿Por qué realizar el mantenimiento del ordenador?

El servicio de mantenimiento del ordenador está sujeto a muchas variables. Se recomienda realizar mantenimiento físico cada 6 meses. Es importante señalar que este mantenimiento físico se realiza en el hardware, es decir, en la parte física de la computadora. Este mantenimiento es parcial pero evita varios problemas que surgen por la falta de limpieza interna.

Además de limpiar el hardware, el mantenimiento completo de la PC también incluye la reinstalación del sistema operativo y los programas utilizados por el usuario final. Así como reconfigurar los periféricos conectados al ordenador. Por supuesto, al formatear el disco duro, necesitamos borrar los datos y recuperarlos después de formatearlo.

¿Por qué el mantenimiento preventivo?

El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de las fallas de los equipos y prevenir incidentes antes de que sucedan. ¿Por qué?

– El polvo que se acumula en los componentes puede causar varios problemas como:

  • El polvo actúa como aislante térmico y evita que el sistema se enfríe correctamente.
  • El calentamiento excesivo puede acortar la vida útil de los componentes.
  • El polvo contiene elementos conductores que pueden provocar un cortocircuito en el sistema y corroer los contactos eléctricos, lo que genera conductividades inadecuadas.
  • La ceniza del cigarrillo contiene sustancias químicas que pueden conducir la electricidad y corroer las piezas de la computadora. Por lo tanto, se recomienda evitar fumar cerca de la PC.

Por temporalidad o frecuencia entendemos el tiempo que transcurre entre un servicio de mantenimiento. Se deben tener en cuenta los siguientes dos aspectos:

  • Si el ordenador se encuentra en un entorno extremadamente sucio, se debe realizar un mantenimiento cada tres meses en promedio.
  • Para la mayoría de los entornos de oficina, el servicio debe usarse una o dos veces al año en promedio.

¿Cómo extender la vida útil de la computadora?

El software y el hardware son las partes de la computadora, por lo que este trabajo de mantenimiento se enfoca en dar soporte tanto a los componentes físicos como al conjunto de programas.

– Prevenir posibles incidencias. ¿Por qué hacer un mantenimiento preventivo? Para prolongar la vida útil de su computadora y garantizar que funcione sin problemas. Invertir en este mantenimiento representa un ahorro a largo plazo ya que aporta valor al producto. Además, esta protección también es fundamental para evitar el riesgo que se deriva de la pérdida de información o daños por un posible virus. El costo de un incidente posterior es mayor que el costo de mantener esas medidas preventivas.

– Hacer copias de seguridad. Como parte de este trabajo de monitoreo se pueden llevar a cabo varios procesos. A veces, después de un período de uso, la computadora tarda cada vez más en completar las tareas. Para evitar este efecto, es importante realizar un mantenimiento lógico del software. Un ejemplo que es de vital importancia es la creación de copias de seguridad que protejan la información del riesgo de pérdida de datos por una posible falla del sistema. Esta medida preventiva es importante no solo en el ámbito empresarial, donde la pérdida de información tiene consecuencias negativas para la empresa, sino también en el ámbito privado, la realización de copias de seguridad es positiva.

– Evaluar la seguridad del dispositivo. La búsqueda de la seguridad es un objetivo fundamental a la hora de utilizar el ordenador. Por ello, un análisis que evalúe el nivel de seguridad de este dispositivo ofrece un diagnóstico de errores que afectan a su correcto funcionamiento. Instalar un programa antivirus es una de las medidas imprescindibles para proteger los datos de la amenaza externa de un posible virus. También podemos tomar otras medidas para garantizar la seguridad de nuestros dispositivos. 

– Limpieza física de la computadora. Como hemos comentado anteriormente, el mantenimiento de las computadoras requiere un monitoreo integral que proteja no solo la parte física del dispositivo sino también la información. Esta es una de las razones por las que el mantenimiento del hardware físico se complementa a su vez con el mantenimiento del software lógico. Una computadora también es vulnerable a factores externos como el polvo, que pueden hacer que el dispositivo se sobrecaliente. Para evitar esta consecuencia, se recomienda realizar una limpieza preventiva del dispositivo.