History of the Palace of Fine Arts

Palacio de Bellas Artes en CDMX

Si te gusta el arte, debes visitarlo. Se trata de un museo de arte en el centro de la CDMX, es el más popular entre todos los centros culturales, fue construido con el fin de las celebraciones del centenario de la independencia de México en 1910, pero se completó en 1934.

Si estás buscando hospedarte en el Centro de la Ciudad de México, sin duda alguna debes considerar el hotel Canadá, porque además se encuentra situado cerca del palacio de Bellas Artes, que definitivamente no te puedes perder en tu próximo viaje.

Palacio de Bellas Artes en CDMX

Historia del Palacio de Bellas Artes

Su construcción comenzó el año 1904 y culminó el año 1934, fue inaugurado el 29 de septiembre de ese mismo año, bajo el gobierno de Porfirio Díaz. En 1947 fue ocupado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. En el 1998 se incluyó en el World Monuments Watch.

La culminación debía terminar en el 1910, ya que era el centenario de la independencia de México, pero el proyecto se retrasó debido al hundimiento del edificio en un suelo esponjoso y después de la Revolución Mexicana que tuvo lugar entre 1910 a 1920.

Como a través del tiempo se han deteriorado algunas partes del museo, se han tenido que reconstruir para mantener a salvo los murales y entre otros monumentos y esculturas que el lugar guarda en su interior. También aloja el Museo Nacional de Arquitectura y el Teatro Nacional.

¿Qué se puede ver en el Palacio de Bellas Artes?

En él hallarás un hermoso y extenso teatro que ha sido testigo de eventos destacados como la ópera, danza, música, arte y literatura que se han llevado a cabo desde su inauguración.

En el escenario del teatro principal se halla una cortina hecha con piezas de vidrio de colores, que representa el Valle de México, fue diseñada por el artista mexicano Gerardo Murillo y realizada en Nueva York por Louis Comfort Tiffany en 1911.

Además incluye una sala de conciertos, en la 4ta planta se ubica el Museo Nacional de Arquitectura que expone entre otras cosas decoraciones arquitectónicas que representan la vida vegetal y animal mexicana, también máscaras que recuerdan las tradiciones prehispánicas.

El Museo del Palacio de Bellas Artes, con interiores en mármol de Carrara, expone pinturas mexicanas de los siglos XIX y XX y otras obras de arte en las salas, además de los murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco y otros artistas mexicanos expuestos en los balcones de las salas.

Ubicación del Palacio de Bellas Artes

Se encuentra ubicado en la Avenida Juárez s/n esq. Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, CP 06050, Cuauhtémoc, Ciudad de México, para mayor información sobre el museo puedes comunicarte al 55 1000 4622 ext. 2132, 2155.

Horario del Palacio de Bellas artes

Si deseas visitarlos puedes ir los días martes a domingo que estará abierto desde las 11:00 am  hasta las 5.00 pm, la entrada libre será para los estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA con credencial vigente y los días domingos.

La entrada al Museo de Bellas Artes es de $70 pesos mexicanos para los adultos y los niños pagan $30 pesos mexicanos, el museo brinda diferentes servicios para sus visitantes, tales como visitas guiadas especiales a puerta cerrada, animadas y para discapacitados, librería, restaurante y cafetería, módulo de información y elevadores.