mascota jalisco

Mascotas Pueblo Mágico

Antiguamente fue un rico pueblo minero debido a la extracción de plata. Su población se convirtió en una de las más importantes de la sierra, y sus relaciones comerciales llegaron hasta la costa del Pacífico. Hay quien dice que el pueblo originario de Vallarta procedía de Mascota.

Hoy en día, Mascota es una de las zonas más representativas del México rural. El clima y la ubicación lo convierten en un lugar perfecto para la agricultura, ya que el pueblo se encuentra en la parte oriental de la sierra, a 1300 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los 100 mejores atractivos de México.

El paisaje está formado por una serie de montañas que van de norte a sur y separan el mar y las tierras altas del estado.

Los abetos de Oyamel y los robles son algunos de los árboles que se pueden encontrar en su bosque. En estas montañas nacen varios ríos y arroyos que luego desembocan en el mar.

Mascotas Pueblo Magico

La parte oriental de la montaña se diferencia del valle de Mascota, que es relativamente seco. Por ello, allí se pueden encontrar diferentes tipos de plantas, como el maguey. El lugar es perfecto para la agricultura. Las actividades humanas se reflejan en el aspecto del paisaje; hay coloridos terrenos parcelados alrededor del pueblo, rodeados de hileras de plantas de maguey. Los tejados de todas las casas son de un rojo intenso, color que también se aprecia en el suelo. La mayoría de las casas son de adobe y tejas curvas.

La arquitectura del pueblo es una muestra del esplendor de su pasado. Uno de los edificios más atractivos es un enorme anfiteatro que perdió sus cúpulas y del que sólo quedan los altos muros.

Mascotas Pueblo Mágico

Los alrededores de Mascota también son hermosos. Entre los principales destinos naturales hay una laguna en la que se organizan reuniones y picnics. Un hecho interesante es la abundancia de caballos árabes, que pasan constantemente. La cría de este tipo de caballos parece ser una costumbre de la que los habitantes de Mascota están orgullosos, y puede que tengan razón, algunos de los mejores caballos de México se crían allí.

Recomendamos una visita al Pueblo de la Navidad, situado a 14 kilómetros de Mascota, por una carretera poco transitada.

El viaje comienza en el pueblo de Yerbabuena, a 2 kms. Al sur de Mascota. A lo largo de esta carretera se pueden encontrar zonas arboladas y algunos manantiales, que hacen muy agradable este recorrido. Por supuesto, esta carretera es para los ciclistas que desean viajar a principios del siglo XX en México. Los ciclistas de montaña o los amantes de la conducción por senderos también pueden disfrutar de este trayecto.

Mascotas Pueblo Mágico

Unos kilómetros antes de Pueblo de Navidad, hay un desvío hacia la laguna. Al llegar a este pequeño pueblo, verá edificios muy peculiares hechos de piedra, calles empedradas, puentes y balcones. En el centro hay un pequeño restaurante con vistas a la iglesia y a la plaza principal. Un lugar maravilloso para almorzar.

Hay varias opciones para dar paseos en bicicleta y a caballo, así como excursiones a pie. Otra opción es ir de excursión a una de las colinas de la sierra de camino a San Sebastián del Oeste, otro pueblo increíblemente pintoresco, a sólo dos horas de Puerto Vallarta.

El viaje a Mascota se inicia en Guadalajara o Vallarta, desde esta última se puede tomar una avioneta turística hasta Jala o Mascota.

Recomendaciones.- Considere más de un día para conocer Mascota y sus alrededores. Una buena opción es continuar el viaje hasta San Sebastián del Oeste, camino a Puerto Vallarta. Otro pueblo cercano es Jala. En todos ellos hay hoteles, posadas y múltiples servicios turísticos.

Tienes que conocer este pequeño pero increíble lugar de México, tienes que conocerlo sin importar si te alojas en los mejores hoteles de Guadalajara. Recorrer los pueblos magicos de cada estado de México se convertirá para ti en una experiencia de viaje.