wifi internet connection perforated paper

Las principales características del Wifi 6E y las diferencias con el WiFi 6

Wifi 6E estará justo por delante del estándar Wifi 6, que ya está revolucionando la navegación inalámbrica en casa y en dispositivos móviles. Esto, junto con 5G, es lo último en conectividad rápida y fluida en todas partes.

WiFi 6E es el nuevo estándar para conexiones inalámbricas a Internet y es la evolución natural de WiFi 6, que se presentó en 2019. Se trata de nuevo de una evolución de los estándares 4 y 5. Como es una ligera evolución, solo se ha añadido una letra ya que los cambios no son suficientes para llamarlo WiFI 7.

Durante el desarrollo de estos estándares, se encontraron con varios problemas, siendo el principal la congestión de las redes Wi-Fi debido a la gran cantidad de dispositivos conectados, así como la gran cantidad de redes existentes, especialmente en las ciudades.

La principal novedad de WiFI 6E, también conocido como Wi-Fi 6 GHz, es la posibilidad de ocupar este espectro, que antes no se podía utilizar por estar ocupado por otros servicios. La banda de 6 GHz permite que los dispositivos compatibles tengan velocidades más rápidas mientras pueden usar la banda de 6 GHz, así como las bandas de 2,4 y 5 GHz.

networking in bed

Principales ventajas de Wifi 6 E

La mayoría de los dispositivos actuales funcionan con los estándares WiFi 4 y 5, también conocidos como WiFi n y ac, ya que WiFi Alliance cambió la notación de la versión de letras a números para que sea más fácil distinguirlos. Los primeros dispositivos con WiFi 6 llegaron en 2020 y los primeros con WiFi 6E estarán disponibles a principios de 2021.

WiFi 6 llega con el objetivo de ofrecer una conexión estable y más rápida a todos los dispositivos que tenemos en casa y gracias a la democratización del Internet de las Cosas (IoT) son muy numerosos en todos los hogares. Para ello, se ha mejorado la velocidad máxima teórica de transferencia de datos, que mejora hasta un 40% respecto a la versión 5, pasando de los 6,9 Gbps teóricos a los 9,6 Gbps.

Por otro lado, y con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a todos los dispositivos con Wi-Fi que ahora tenemos en casa, Wi-Fi 6 incluye nuevas tecnologías que nos permiten desahogar nuestras redes:

OFDMA: Permite la distribución de las diferentes conexiones en los diferentes espectros de ancho de banda para optimizar la transmisión de datos entre los diferentes usuarios y dispositivos conectados a un mismo punto de acceso.

Alta capacidad: una evolución de esta tecnología MU-MIMO permite administrar hasta 8 dispositivos simultáneamente, lo que reduce la latencia y aumenta la velocidad general de la red.

Menos interferencias: Por otro lado, la tecnología Color BBS puede distinguir entre diferentes redes Wi-Fi cercanas para evitar interferencias, con el objetivo de administrar el ancho de banda de manera más eficiente.

WPA3: La seguridad de las contraseñas de nuestras conexiones va más allá con el cifrado de datos WPA3, que aumenta la seguridad de acceso a nuestras redes e incluso mitiga cualquier tipo de ciberataques.

En definitiva, el nuevo estándar WiFi 6E ofrecerá una conexión más estable y rápida gracias a la combinación de las bandas de 2,4 y 5 GHz. Por otro lado, la velocidad máxima aumenta un 40%, aumenta la capacidad de trabajo simultáneo, se reducen las latencias e interferencias y la seguridad es aún mejor gracias a WPA3.