student g9e7cb744b 1920

Atajos de teclado: La lista completa de «trucos de magia» en tu ordenador

Conocer el ordenador y todas sus funciones es bastante complicado. Además, el usuario está acostumbrado a controlarlo con el ratón en la mano, aunque el teclado, que siempre está presente, también juega un papel fundamental. Úselo para escribir mensajes de texto, buscar o iniciar conversaciones con amigos. Suele usarse de forma bastante sencilla, pero es un dispositivo que esconde una gran cantidad de funciones mediante la combinación de botones.

Una serie de trucos y atajos pueden realizar acciones que existen y que pocas personas conocen. No es necesario un teclado dedicado o inalámbrico. Todos los teclados, por sencillos que sean, incluido un portátil, sirven para hacer más llevadero el trabajo diario y facilitar las tareas. Solo tienes que memorizar un conjunto de comandos para usar a partir de un uso simple con poco esfuerzo.

Trucos y atajos de teclado

Tienes que detenerte un momento a mirarlo, conocer un poco más su estructura y los grupos de botones que tiene. Se pueden dividir aproximadamente en cuatro grupos: teclas alfanuméricas, teclas numéricas (con signo y bloqueo numérico), teclas de función (F1 a F12) y teclas de control (Ctrl, Shift, Alt, Enter, Tab…). De la combinación de uno a otro obtenemos funciones rápidas que seguro te serán de utilidad en cualquier contexto, ya sea en el trabajo o en puro tiempo libre:

  • Cierre inmediato de la ventana: la combinación Ctrl+W permite al usuario cerrar inmediatamente la ventana en la que se encuentra sin tener que mover el mouse sobre el botón de cierre «X» de la ventana. Los cierra en poco tiempo, lo que puede resultar útil cuando desea cerrar páginas que no desea ver.
  • Minimizar ventanas: Por otro lado, si quieres minimizar todas las ventanas e ir directo al escritorio, la combinación tecla Windows + D es tu mejor aliada. Para restaurar la posición anterior, con ventanas abiertas, ambas teclas deben ejecutarse nuevamente. Todo también se puede minimizar presionando las teclas Windows + M.
  • Abre la ventana que acabas de cerrar: Esto sucede bastante a menudo, estás navegando y la ventana se cierra accidentalmente. Para ello, o simplemente para volver al anterior, existe el atajo de teclado Ctrl+Shift+T. La tecla de mayúsculas se encuentra en la parte del teclado, suele tener una flecha hacia arriba o se le llama «tecla de mayúsculas».
  • Bloquear ordenador: para detener temporalmente la actividad en el ordenador y no dejar ningún trabajo abierto y visible para todos, la combinación Windows+L bloquea el ordenador y guarda todo el trabajo. Para volver a la sesión, solo necesita activar Ctrl+Alt+Del. Acceso directo que a menudo se activa durante el uso normal cuando un programa falla, el ordenador no responde, se debe cambiar una contraseña o se debe cerrar una sesión.
  • Cierra los programas bloqueados: Para acabar con todos estos programas que se pueden bloquear cuando el ordenador se satura, solo tienes que pulsar la secuencia Ctrl+Shift+Esc. Esto los cerrará sin tener que acceder al ‘Administrador de tareas’.
  • Ventanas paralelas: es muy útil para trabajar con dos programas a la vez o dividir la pantalla para comparar textos o hacer transcripciones. Para hacer esto, simplemente abra dos ventanas y presione la tecla de Windows +> (para que la ventana esté a la derecha) o la tecla de Windows + < (si la quiere a la izquierda).
  • Borrado más rápido: normalmente necesita borrar letra por letra presionando la tecla «retroceso». Para borrar texto más rápido, debe habilitar Ctrl+Del, una combinación que toma cada palabra como una letra, que puede ir más rápido.
  • Ampliar el texto con el ‘Zoom’: para hacer zoom en un texto o foto para visualizarlo mejor, por el motivo que sea, solo tienes que usar las teclas Ctrl y + (junto al teclado numérico) para hacer zoom y la Pulse las teclas CTRL y – para volver al estado normal de la pantalla. Hay otra forma de aumentar el tamaño. Puede usar la lupa, una función que se activa presionando la tecla de Windows y + o -, para ajustar el tamaño. Para terminar, solo tienes que salir de la aplicación cerrando la ventana en ‘X’.
  • Girar pantalla: una función que normalmente se realiza para hacerle una broma a un colega. Cuando presiona Ctrl+Alt+flechas de cursor. La pantalla gira en la dirección de la flecha presionada.
  • Captura de pantalla: si desea tomar una foto de lo que hay en la pantalla, no tiene que sacar su teléfono. Simplemente presione el botón de imprimir. Parece que no pasó nada, pero la imagen se guarda en el portapapeles para que pueda pegarse en cualquier programa de edición de fotos e incluso en un correo electrónico. Si no desea que la imagen ocupe toda la pantalla, mantenga presionada la tecla Ctrl mientras toma la captura de pantalla para mostrar solo la ventana actual.

Cambiar de pestaña en un navegador: Puede usar la combinación Ctrl+Tab para cambiar de pestaña cuando tiene varias abiertas en un navegador. En la misma línea hay otra función muy interesante para cambiar las ventanas activas. Esto se logra presionando Alt + Tabulador. También puede cerrar pestañas internas con Ctrl+F4.

Controla todo el teclado con la letra Ctrl

Los más habituales, que casi todo el mundo conoce, son:

Ctrl+X: Cortar | Ctrl+C: Copiar | Ctrl+V: Pegar | Ctrl+Z: Deshacer

Pero hay otras que son muy útiles para realizar acciones bastante habituales:

Ctrl+Y: Rehacer, aunque en algunos programas también se puede hacer con SHIFT+Ctrl+Z.

Ctrl+P: Imprimir.

Ctrl+S: Guardar archivo.

Ctrl+O: Abrir archivo.

Ctrl+F: Búsqueda de texto, aunque en algunos programas como Notepad se convierte en Ctrl+B (en español).

CTRL+E | Ctrl+E: Seleccionar todo. Según el programa y la traducción, será uno u otro.