log in secured access verify identity password concept

Acceder a nuestros datos del contador de electricidad a través de internet

Primero es fundamental conocer quién es su distribuidor

Lo primero que debe comprender es que la empresa con la que contrató podría no ser la que se lo distribuya. Los distribuidores son una cosa, los distribuidores son otra. A veces contratas la luz de una comercializadora que luego te envía la luz de la distribuidora con la que tienen convenio.

En España hay 625 distribuidoras de electricidad y un total de 333 distribuidoras de electricidad. Las distribuidoras son las empresas encargadas de suministrar energía eléctrica a determinadas zonas, las propietarias y gestoras de la red eléctrica. Los comercializadores, por lo tanto, solo actúan como intermediarios con sus propias ofertas entre distribuidores y clientes.

Para acceder a los datos de su contador, por lo tanto, debe asegurarse de conocer a su distribuidor, ya que el portal web que ofrece a sus clientes le permite obtener información sobre sus gastos.

El distribuidor

Otra cosa importante que debe saber es que, a pesar de la gran cantidad de comerciantes, la mayoría de los clientes se dividen en realidad entre cinco comerciantes principales, a saber, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E-Redes EDP y Viesgo. Arriba hay un mapa propuesto por la comercializadora Holaluz, se puede ver como estos cinco comercializadores se reparten el territorio nacional y quienes son los más poderosos.

Con el mapa de arriba puedes hacerte una idea aproximada de quién podría ser tu distribuidor. Pero si no está seguro, debería estar en su factura de electricidad. De hecho, al acceder a estos datos, es posible que necesites tener a mano una de estas facturas.

Consulta tus datos de electricidad online

Para ver los datos de su medidor de electricidad en línea, necesita dos cosas. Primero, debe tener medidores inteligentes en su edificio que puedan enviar la información necesaria a los comerciantes para que puedan ofrecerlos en línea. Esto no depende directamente de usted en la mayoría de los casos y deberá consultar con el administrador de la propiedad o el resto de sus vecinos si tiene uno o puede instalar uno.

En segundo lugar, debe registrarse en el sitio web de su minorista. No le daremos los sitios web de los 333 distribuidores, pero aquí está la lista de los 5 mejores sitios web y los requisitos que necesita para poder registrarse:

  • Endesa Distribución: Para darte de alta debes escanear tu nombre y apellidos, tu DNI o pasaporte para subir, tu dirección de correo electrónico, tu número de móvil y tu dirección.
  • Iberdrola Distribución: Para darte de alta necesitarás el código CUPS que encontrarás en tu factura de la luz, un email de contacto y tu número de teléfono móvil
  • Unión Fenosa Distribución: Para registrarse necesitará su nombre y apellidos, su DNI o pasaporte y un correo electrónico de contacto.
  • E-Redes EDP Distribución: Para darse de alta necesitará el código CUPS que se encuentra en su recibo de luz, DNI o pasaporte, un correo electrónico de contacto y su número de teléfono móvil.
  • Viesgo Distribución: Para darte de alta necesitas tu DNI o pasaporte y un email de contacto.

Aquí debes saber que si has dado de alta la luz de una distribuidora en cuya web tienes un usuario o contraseña, estos datos no son válidos para ver tu consumo en la web. También debe registrarse con los datos dados anteriormente.

Registrarse en los sitios web suele ser muy fácil, ya que tienen como objetivo que todos entiendan el proceso. Sin embargo, la confirmación del registro puede demorar hasta 48 horas porque una vez que les envíe la información solicitada, el distribuidor la revisará y validará antes de confirmar que puede acceder allí.

Web con datos

Y en cuanto tengas acceso al portal web de tu distribuidor, podrás ver todos los datos de tu consumo eléctrico. La forma en que se muestran los datos depende de cada sitio, pero en general deberías poder ver un registro que muestre las horas que más usaste, los días que más usaste has consumido, ver los valores pico del consumo máximo y varios tipos de estadísticas.